El término "Almorox" deriva del árabe al murug que significa los prados. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo. El municipio se encuentra situado en la vertiente norte de una pequeña colina, en terreno llano, a orillas del arroyo Tordillos y cerca del río Alberche.

Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado en la provincia de Madrid y Santa Cruz del Retamar, Escalona y Paredes de Escalona en la de Toledo.

El célebre pasaje de las uvas de la novela El Lazarillo de Tormes (1554) trascurre en Almorox, donde Lázaro y el ciego se detienen en tiempo de vendimia. " Acaeció que llegando a un lugar que llaman Almorox, al tiempo que cogían las uvas, un vendimiador le dio un racimo dellas en limosna, y como suelen ir los cestos maltratados y también porque la uva en aquel tiempo esta muy madura, desgranábasele el racimo en la mano ........"

Monumentos:
·Iglesia parroquial de San Cristóbal/Ermita de Nuestra señora de la Piedad /Ayuntamiento y la famosa Picota.


Fiestas: 
·Carnaval: Domingo Gordo y La Soldadesca "Sargentería" o "Los Sargentos". /3 y 4 de mayo: /
·14 de agosto: fiestas patronales /·14 de septiembre:

Lugares de interes a pocos kilómetros:

Toledo (A 65 Km)
La ciudad de las tres culturas ( Cristiana, Judía y árabe). No dejar de visitar El alcazar, la catedral, Monasterio de Sanjuán de los reyes, Monasterio Cisterciense de Santo Domingo de Silos, Puerta Visagra, Sinagoga el tránsito, Sinagoga de Santa María la blanca, Taller del moror y la casa del Greco.

El Real sitio de San lorenzo del escorial: (A 59 Km)
Complejo de palacio, Basílica y Monasterio.

Escalona (A 8 Km):
Centinela sobre el Alberche, lleva siglos oteando la vida que discurre como las aguas de su río. Algunos historiadores han señalado que podría haber sido fundada por los judíos que huyeron del rey Nabucodonosor II (630-556 a.C.).  Destacar el conjunto amurallado de la ciudad que data del siglo XII y su  imponente castillo del siglo XV que llegó a ser uno de los mas importantes de castilla a 25 metros de altura sobre el rio alberche con un imponente  recinto amurallado que vemos hoy, de estilo mudéjar y polígono irregula.

Toros de Guisando (A 21 Km)
Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España). Se datan entre los siglos II y I AC, con preferencia a la creación en el siglo II a. C., durante la Edad del Hierro.
El paraje da nombre al Tratado de los Toros de Guisando que allí se firmó en el siglo XV entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel I de Castilla (la futura reina Isabel la Católica), por el que aquel reconocía la proclamación de ésta como Princesa de Asturias y, con ello, la de heredera al trono.

Ruta por el monte del pinar de Almorox- Via verde almorox ( a 10 km)

Aqui teneis la dirección de google Maps desde donde arrancha la ruta pinchar aqui

Una ruta muy facil para disfrutar con niños tiene unos 3,5km de recorrido y tiene rio, saltos de agua y praderas

Los castañares del Tiemblo (A 28 Km)
Parajes como el el Castañar de El Tiemblo, nos ayudan a recordar que estos bosques todavía existen, y que tienen una capacidad de sugerencia y evocación suficiente para imaginar el desarrollo de mil y una historias, a cual más fantástica y atrayente. En cualquier época del año es recomendable visitar el bosque, pero hay que reconocer que es en Otoño cuando despliega toda su fuerza, especialmente por el contraste cromático de los castaños con los sotos de robles, servales, acebos y pinos de la zona.

Pantano de Burguillo (A 44 Km)
El más grande de los que se encuentran en la ruta de los pantanos, situado entre los municipios de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga. El embalse sirve de frontera natural para la Reserva del Valle de Iruelas y es un lugar estupendo para remojarse cuando el calor arrecia. Se pueden hacer actividades náuticas, como piragüismo, vela y windsurf. Existe un camping en las cercanías del pantano, así como un hostal/restaurante en la zona de Las Cruceras.

Almorox y su entorno

Finca la calesa. Almorox ( Toledo- España). Teléfono 687296275. fincalacalesa@hotmail.com

A 95 km de Madrid (N.V ó​ N.501), 65km de Toledo (N.403) y a 67km Ávila ( N.403).

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now